sábado, 19 de septiembre de 2009

Series imprescindibles: Hermanos de sangre (parte 1)

Continuando con el tema de las series que empezó la semana pasada el compañero Joss, he considerado oportuno rememorar una de las sagas míticas realizada para televisión: Band of Brothers. Como estamos donde estamos no nos detendremos sólo en los episodios sino que también consideraremos material relacionado que el lector pueda encontrar de interés.

Al igual que ocurre con otro tipo de productos de entretenimiento llega un momento (ya sea al leer la prensa, gracias a un amigo, por un trailer o porque simplemente no encuentras nada mejor en otro canal) en el que te enteras de la existencia o de la próxima aparición) de una película, videojuego, série, libro,... que realmente puede merecer la pena. En mi caso creo que lo leí en alguna revista (igual hasta en el teleprograma) y uní las palabras mágicas: segunda guerra mundial, Steven Spielberg, Tom Hanks y HBO. Esto tenía que valer la pena.


Foto promocional de la serie

En esa época, todavía no había llegado a España, pero ya se leían buenas críticas más allá de los mares. Si a eso le unimos que en su tiempo era considerada la série más cara de la historia, la cosa pintaba realmente bien.

Curiosamente llegué a encontrar en unos grandes almacenes el libro en que está basados los capitulos (de casualidad) cuando todavía no había empezado a emitirse o yo no me había enterado. Conclusión: había que averiguar cuándo estaba previsto su aparición por estos lares. Los foros comentaban que un canal de pago había adquirido los derechos pero que posiblemente telecinco la emitiría posteriormente aunque todavía en una fecha por determinar. De todas formas yo de momento ya tenía algo para leer.

He pensado ¿qué mejor que un extracto de la contraportada para hacernos una idea de lo que nos espera?
Este libro narra las historias de los hombres que formaron la Compañía E del 506 Regimiento de infantería paracaidista del Ejército de los Estados Unidos de América. Los hombres que saltaron en paracaídas sobre Francia a primeras horas del Día D y los que capturaron el Nido del Águila de Hitler en Berchtesgaden.


Secuencia inicial

Stephen Ambrose es el autor del libro. Ha escrito otros de temática similar como El Día D o Pegasus Bridge. Los dos primeros fueron éxito de ventas. Poseeo algunos libros históricos de la segunda guerra mundial de otros autores como Un ejército al amanecer o Stalingrado pero no han logrado atraparme de la misma manera que lo ha hecho Hermanos de Sangre o El Día D. El señor Ambrose ejerció además como asesor histórico en la película Salvar al Soldado Ryan.

El no va más fue cuando se anunció que iban a programar la emisión durante el mes de agosto tras la película de los viernes noche. Lo siento pero llegados a este punto no tengo a mano la opción para escribir calaveras, bombas a puntos de estallar, rayos y demás recursos de los guionistas de cómic para evitar decir una palabrota. Pero que alguien me explique cómo una serie destinada al prime time acaba restringida en un horario de madrugada y encima en uno de los meses que menos se ve la televisión.

Dejemos a un lado los preludios que acompañaron la espera y centrémonos en la historia. La série al igual que el libro es un homenaje a los soldados de la compañía Easy. Han conseguido reflejar los sucesos que se narran fielmente, manteniendo muchas anécdotas que llaman la atención al leer la novela.

No se ha ahorrado un céntimo para recrear la ambientación de la época y el postratamiento digital cumple con el papel que se espera: servir a la historia. En definitiva, si disfrutaste con Salvar al soldado Ryan no puedes dejar de ver los 10 capítulos que conforman esta película.

Cada episodio aparte de seguir la campaña de la compañía representa de forma magistral los momentos importantes en la vida del soldado como por ejemplo: el entrenamiento, la primera misión, la incorporación de los novatos al grupo, las inclemencias soportadas o el fin de la guerra por citar unos cuantos.



Fragmento del ataque a Carentan

Además cada capítulo se centra sobre uno o a lo sumo dos personajes, pero no lo hace con regresiones al estilo Lost (para eso ya tenemos Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima) con lo que nos muestra otra perspectiva más bajo la cual se viven los sucesos de la guerra.

En el momento del estreno casi todos los actores eran desconocidos a excepción de David Schwimmer (Ross en Friends) que supongo que sería como el "gancho" para atraer a espectadores que no les interesara el tema bélico. Años después hemos visto a algunos en películas como Damian Lewis (Sargento Richard Winters) o Neal McDonough (Sargento Buck Compton) pero la mayoría sigue apareciendo en la pequeña pantalla.

Por hoy lo dejamos aquí. Nos queda para la siguiente entrega aspectos interesantes de los protagonistas, la banda sonora y la influencia en los videojuegos. No os la perdáis.

2 comentarios:

Trepamuros dijo...

Yo supe de ella, fíjate si tarde, hará cosa de un año por un amigo de un amigo que tenía el pack en la casa y yo cual inocente estúpido pregunté: ¿y esto qué es?. Tras la explicación "friki" correspondiente (y sin ánimo de burla o de crucificarme por no conocerla) no tardé nada tras llegar a casa ese día en ponerla a descargar para verla. Sinceramente me encantó, como no podía ser menos, y sigo teniéndola pendiente de compra porque vale absolutamente la pena. Lo que no sé todavía es si pillarla en DVD o si será mi primera serie en Blue Ray, ya que he leído que la edición viene muy bien, incluído el 5.1 de sonido que la gran mayoría de series nuevas, incomprensiblemente, no traen, limitándose a un escueto 2.1 o incluso 2.0 (terrible la distribución en España, por no llamarla estafadora).

Una de las cosas que me llamó la atención fue el elenco y muchísimo más ese pequeño papel de David Swimmer (alias Ross en Friends).

Lord Rilegard dijo...

Cuando todavía no había edición en DVD también se rumoreaba por los foros que no iban a sacarla en España. La gente (obviamente) ya estaba pensando en escribir a la distribuidora para que le diesen una oportunidad...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails