miércoles, 9 de junio de 2010

Ithil Begins: Xabarín Club (memorias de una fangirl)

Después de que en los últimos posts de este blog hemos hablado de fútbol, hentai y grandes superproducciones de porno (intercalando uno de Lost al que opino que le faltaba algo de carnaza estilo Sawyer y Kate dándose el lote) le he suplicado a Ithil que nos enviara un post FF (Femenino Friki) para darle ese toque sensible y emotivo que tanto nos gusta a los fans de Adriano Celentano... y este ha sido el genial resultado: ¡post nostálgico!

Hoy toca un post homenaje a uno de los principales responsables de que a principios de los 90 experimentara la metamorfosis de ninia más o menos normal (...es un decir) en friki de nivel 42 -aunque en realidad mi abuela ya venía pronosticando desde tiempo atrás que de tanto leer se me terminaría yendo la pinza...cuánta razón tenía.

Empecemos. ¿A quién no le suenan estos dos versos?

¡Somos do clube da galega,
por fuciños, por cacheiras!


...

......

........Vale, no he dicho nada.

Si por algún casual alguien reconoce las dos líneas de arriba, probablemente ya intuirá de qué va el percal, así que "no hase falta desir nada más". Por el contrario, en caso de que esas dos líneas os suenen a chino o, aún más raro si cabe, a gallego, ¡enhorabuena! Conoceréis el programa infantil-juvenil más mítico a ambos lados del Manzanal.

En 1994, la televisión autonómica gallega, más conocida como Telegaita y responsable de atentados contra la humanidad como Luar o Supermartes, comenzaba a emitir un programa infantil del estilo del Club Súper 3, la Bola de Cristal o el club Disney, en un último intento por redimirse después de las atrocidades ya comentadas.



Si veis a alguno de estos dos señores por la calle, cambiaos de acera o el olor a rancio se colará por todos vuestros orificios. Sí, por ése también.


El nombre escogido para el programa fue Xabarín Club ("Club Jabalí"), en honor al puto gocho arrasahuertas noble animal tan común en Galicia y áreas circundantes. Se ve que "Polbo club" ("Club Pulpo") sonaba a burdel de bajo standing y no era adecuado para las inocentes almas a las que iba destinado. Cabe recordar que en esa época todavía Fraga presidía la Xunta, y la televisión autonómica hacía ostentación de un sesgo ideológico entre derechoso y muy derechoso -algo que hace más sorprendente si cabe la llegada del Xabarín Club de entonces. Hoy, la "gente de bien" rechazaría el programa tachándolo de plataforma goebbelsiana de adoctrinamiento para convertir a los críos en peligrosos rojos separatistas, pero esa es otra historia.

Ésta era la mascota del programa, de cuyo diseño se encargó el célebre dibujante Miguelanxo Prado.



Su principal aliciente eran, por supuesto, las series. Algunas de las más famosas de entonces:

- Dragon Ball, o "As Bolas Máxicas", como se la conocía por aquí. Lo cierto es que llevaba emitiéndose desde años antes de que apareciera el Xabarín, aunque al arrancar éste se convirtió en su serie insignia. Ninguna otra tendría tanta fama hasta que llegó Shin Chan. Supongo que no necesita presentación, ¿verdad?



- Dr Slump. Si no me equivoco, Cataluña y Galicia pueden alardear de ser las dos únicas comunidades que emitieron esta obra maestra del shonen absurdo nipón. La serie es una adaptación del primer manga de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y se desarrollaba en un pueblo con personajes a cual más estrafalario y estúpido.



- Shin Chan, arrasó entre niños y mayores gracias al genial doblaje en gallego de Shinnosuke. Si bien la adaptación a veces la adornaban con algún que otro localismo y canción típica al más puro estilo de El Príncipe de Bel Air, en este caso funcionaba.


Videos tu.tv


- O mundo de Beakman, un programa fantástico para familiarizarse con la ciencia de manera amena



Y otras muchas, como

- Doraemon
- Os picapedra
- Ninja Hattori
- Parker Lewis
- Spiderman


- O gran sushi

"MWA HA HA HA...Acabo de inventar el arma más terrible desde la bomba de hidrógeno y la BFG9000; la llamaré...¡Lacón con grelos!"


En navidades y demás fiestas también solían emitir largometrajes animados. Aparte de los correspondientes a spin-offs de las series que emitían, léase: las OVAs de Dragon Ball Z, recuerdo especialmente las películas de Astérix




Además de las series, estaban las típicas secciones de concursos, culturilla general, trucos de magia y destacaba la que presentaban "O Doutor TNT" y Silvia Superstar (efectivamente, la cantante de Killer Barbies), donde hablaban de comics, merchandising y frikerío diverso. Yo, que no conocería las tiendas de comics hasta que marché a estudiar a Madrid, donde degeneré definitivamente, veía todo aquello desde la distancia mientras rabiaba de envidia.


Si no recuerdo mal, en su sección presentaba gominolas, juegos tipo manos locas y demás. Y sí, solía presentar así vestida


Por último, pero no por ello menos importante, estaban los videoclips. En vez de canciones moñas a lo Lunnis contaban con la colaboración de grupos de punk, rock y folk como los mismísimos Siniestro Total, Killer Barbies, Def con Dos, el maestro Reverendo, Manuel Manquiña (el genial Pazos de Airbag, por si a alguien no le suena el nombre), y otros algo más minoritarios, como Os Diplomáticos de Monte Alto, Aerolíneas Federales, Korosi Dansas o los Heredeiros da Crus, con temas tan "jrandes" como Pero qué jallo é! (trad: ¡Pero qué gallo es!), del que dejo el videoclip a continuación. Aparte de artistas gallegos hubo alguna colaboración de grupos portugueses o angoleños, entre otros.

Siniestro Total - Hoxe son un punk (Hoy soy un punk :P)


Heredeiros da crus - Pero qué jallo é!


Por todo esto y más que me estaré olvidando, el programa tuvo muchísimo éxito. Llegó a los 130000 socios, repartidos principalmente entre Galicia, El Bierzo (también conocido como La Comarca, terruño al que pertenece una servidora), el oeste de Asturias y el norte de Portugal, zonas en las que se captaba la señal de la TVG. Una cifra nada despreciable, teniendo en cuenta que hablamos de un área cuya tasa de natalidad está bajo el nivel del mar y con graves problemas de envejecimiento de la población. Por poner un ejemplo mediático, alcanzó más socios que el Dépor y el Celta, los principales equipos de fútbol de Jalisia.

En mi opinión, no ha habido mejor herramienta de promoción del gallego, la música y la cultura del país entre la muchachada, tanto fuera como dentro de Galicia (así aprendí yo el idioma, de hecho). Hoy en día sigue emitiéndose, creo, pero aun a riesgo de parecer una de esas señoras en cuyo honor abren páginas en Facebook, su mejor época ya pasó, lamentablemente. De todos modos, siempre será mejor un Xabarín descafeinado que no la mierrrrda que ponen el resto del día en casi cualquier cadena.

En próximas entregas, la manera más rápida de llegar al corazón de una mujer...u hombre. En exclusiva, un adelanto:

1 comentario:

Lord Rilegard dijo...

Hostia Juls!!!! quita lo de esporádica!!! que parece despectivo. A cualquier colaborador/a no se le presupone una dedicación tan "intensiva" como puede ser la nuestra. Si lo dejas como colaboradora sigue pareciendo bastante sensato ¿no?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails